lunes, 30 de agosto de 2010

El elogio de la sombra

Esta lectura hace que se reflexione acerca de algunas cosas que tenemos la oportunidad de aprovechar como es la luz natural, y a veces la desperdiciamos de muchas maneras. El autor japonés Junichiro Tanizaki pone muchos ejemplos acerca de cómo reaccionan los orientales en algunas situaciones y sus maneras de pensar, y como otros reaccionan de otra manera.

Me pareció interesante como al principio describe la arquitectura e interior de algunos espacios orientales con los cinco sentidos, y que realmente te hace volar la imaginación y te pone a pensar en cómo serían los espacios descritos por él en nuestro entorno.

Me parecieron interesantes varias cosas que él comenta, como por ejemplo, menciona que la forma de un instrumento aparentemente insignificante puede tener repercusiones infinitas. Sé que mencionando esto, él se refería acerca del pincel y la tinta china, pero por otro lado yo lo asocié y comparé con como algunas personas piensan que el diseño interior es cualquier cosa fácil de hacer, que las cosas que se hacen en el lugar son las que importan, y que el interior no es algo que importe demasiado; pero esto requiere de suma importancia, pues la eficacia y eficiencia de cómo se realizan las tareas dentro del espacio depende mucho del interior: iluminación, color, temperatura, sonido, etc; que sin darnos cuenta, influyen mucho en nosotros.

Por otra parte, también se me hizo interesante que menciona el alimento como contraste de color para que resalte más y abra el apetito, mencionando que los alimentos blancos no pueden ser realzados si se ilumina su entorno, y menciona que el arroz por ejemplo si se ve en una base negra lacada y brillante, satisface nuestro sentido estético. También menciona que en residencias, lo que primero llama la atención es el inmenso tejado, y la densa sombra que reina bajo el alero, y que en el occidente, las casas se construyen de manera que se difunda la menor sombra posible de modo que se intente que el interior esté expuesto a la luz del modo más favorable. Nuestros antepasados, obligados a estar en lugares oscuros, descubrieron lo bello en el seno de la sombra y no tardaron en utilizarla para obtener efectos estéticos. Nosotros, construimos de manera que la los rayos del sol entren con dificultad, y menciona que precisamente esa luz es el elemento esencial de la belleza de nuestras residencias, y para que esa luz gastada impregne las paredes de la casa, utilizamos colores neutros en su pintura.

Es interesante también como menciona que se requiere de la luz eléctrica en hoteles para atraer a la clientela, pero que en las habitaciones reina un calor absurdo, incluso cuando hace fresco afuera, y que la culpa es sin duda de la excesiva potencia de luz eléctrica.

Reflexionar acerca de esto, tiene como objetivo que realmente valoremos lo que nos trae la luz natural, los rayos del sol en el día, y que utilicemos lo que nos brinda la naturaleza en nuestros espacios, para no desperdiciarlo y disfrutarlo solamente en los exteriores, sino que también sea en los interiores; y que de igual manera, sepamos que la sombra no es solo oscuridad y tristeza, sino estética y contraste, y que aprovechemos de éstas para que las creamos totalmente en un juego intencionado en nuestros espacios.

1 comentario: